Equilibrio para la vida diaria.
En los Yoga Sutras de Pantanjali, texto base del Yoga, se describe la Asana (postura) a través de dos cualidades sthira y sukha.
STHIRA quiere decir “firme” refiriéndose a la estabilidad, firmeza, solidez y permanencia y SUKHA podría traducirse como “buen espacio”, ligereza, agradable, confortable, estas dos cualidades han de buscarse en la práctica.
En cada Asana, sthira es el enraizamiento, desde dónde construimos la postura, y sukha es la comodidad cuando el cuerpo se alinea y se libera de la tensión muscular.
Es una búsqueda constante entre la ecuanimidad y firmeza y la ligereza o comodidad en cada postura, traspasando la mera práctica física para adentrarnos también en la parte mental y meditativa.
Incluso a nivel de nuestras células estos dos conceptos son también básicos, sthira como la necesidad de la célula de mantener su integridad al tiempo que debe ser lo suficientemente permeable (sukha) para dejar que los nutrientes lleguen y los desechos se vayan.
Ese equilibrio entre ambos conceptos, también podemos llevarlo a nuestras vidas.
Sthira es la raíz, nuestra base, desde donde crecer, la claridad de nuestra propia realidad y sukha es nuestra actitud ante la vida, cómo elegimos, qué elegimos para encontrar nuestra comodidad y bienestar, cómo fluimos con la vida, cómo dejamos ir lo que ya no nos conviene o lo que nos sobra y cómo aceptamos lo que nos llega.
Busca Sthira y Sukha en tu vida, encontrarás el equilibrio.