En la entrada anterior “YOGA Y SISTEMA RESPIRATORIO I” hablaba de la importancia de la respiración en las técnicas de Yoga y profundizamos en los diferentes tipos de respiración según su localización a nivel corporal, además de las distintas fases respiratorias del Pranayama: Puraka (inhalación), Antar Kumbhaka (pausa con pulmón lleno), Rechaka (expulsión del aire) y Bahir Kumbhaka (pausa con pulmón vacío).
Ahora me gustaría profundizar un poco más en la respiración como elemento de SALUD y BIENESTAR y cómo nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
Emociones y Respiración
El ritmo y la frecuencia de la respiración están conectados con nuestros estados emocionales y mentales.
Cada emoción está íntimamente relacionada con un tipo de respiración, por ejemplo, el miedo bloquea la respiración y la inhibe, la ansiedad la acelera, la tristeza la ralentiza y el estrés la entrecorta y la hace superficial, sin embargo, cuando te relajas la respiración es larga, pausada y más completa.
Pero esta consecuencia de las emociones sobre la respiración es recíproca y se afecta también en sentido contrario, la respiración atenúa las emociones, ayuda a sobrellevarlas, a gestionarlas e integrarlas.
Por tanto, aprender a respirar es comunicarte con tus emociones.
Respiración, sistema nervioso y estrés
Cuando estamos estresados, se activa el sistema nervioso autónomo simpático, cuya función es la activación de diferentes mecanismos de defensa de nuestro organismo para luchar o huir, es un mecanismo de supervivencia espectacular, pero el problema aparece cuando este mecanismo, que debería ser puntual y corto en el tiempo, se alarga y forma parte de nuestro día a día.
La activación del sistema nervioso autónomo simpático acelera la respiración y la hace más rápida, superficial, entrecortada y tiende a estar localizada en la parte alta o clavicular (dónde menos capacidad torácica tenemos).
Esta respuesta es ideal para escapar del peligro, pero si se alarga en el tiempo estamos haciendo que el organismo ofrezca una respuesta de alerta de manera continua, disminuyendo nuestra capacidad torácica y desequilibrando los distintos sistemas corporales.
Todos los sistemas corporales se interrelacionan entre sí, en concreto, el sistema respiratorio, al ser el encargado de llevar y proveer de oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del organismo se relaciona de manera muy directa con todos ellos.
Con el sistema circulatorio en cuanto a la correcta oxigenación y desintoxicación del cuerpo, muy directamente con el sistema nervioso, como ya hemos visto con anterioridad, y ambos con el endocrino y el digestivo.
Por todo ello, el Pranayama es un gran aliado para mantener todos nuestros sistemas equilibrados y compenetrados para un buen funcionamiento de nuestro organismo y ofrecernos salud y bienestar.
Yoga, sistema respiratorio y Covid
El Covid 19 es una enfermedad que afecta de diferente manera a las personas que la padecen, afecta al sistema respiratorio de manera principal y crea dificultad respiratoria, en algunas ocasiones la musculatura que interviene en la respiración, entre ellos el diafragma, baja su tono muscular.
Cuando regulamos el flujo respiratorio disminuimos el esfuerzo necesario para respirar, fortalecemos la musculatura y aumentamos la capacidad de expulsar el aire.
El Yoga y, en especial el Pranayama ayudan a conseguir el tono muscular para recuperarse de la enfermedad y aumentar la capacidad respiratoria.
Te ofrezco esta práctica de Pranayama para tomar consciencia de cómo respiras, conseguir mayor capacidad respiratoria, sentirte en el presente y aumentar tu concentración:
Práctica: Respiración cuadrada
1. Imagina un cuadrado mentalmente, el lado superior es la INHALACIÓN, el lateral derecho es la PAUSA con pulmón LLENO, el lado inferior es la EXHALACIÓN y el lateral izquierdo es la PAUSA con pulmón VACÍO.
2. Empieza inhalando, haciendo el recorrido mental por el lado superior y contando 2, comienza a bajar por el lateral derecho manteniendo una pausa con el aire dentro y contando 2 mentalmente, continúa por la parte inferior contando 2 y exhalando a la vez y por último sube por el lateral izquierdo manteniendo una pausa sin aire en tus pulmones y contando 2.
3. Vuelve a hacer el mismo recorrido y ahora cuenta hasta 3.
4. Repasa el cuadrado contando 4, 5 y 6, si crees que puedes ampliar puedes hacerlo subiendo de 1 en 1 hasta que cuentes 12.
Respirar de manera consciente es armonizar todo el proceso respiratorio, favoreciendo esa gran variedad de procesos en nuestro cuerpo y mente como al sistema circulatorio, el digestivo, el sistema inmune, y también el sueño y nuestro estados de ánimo, RESPIRA para VIVIR mejor.
Si te apetece aprender a respirar y sentirte en el presente a través del Pranayama y el Yoga, puedes optar a una gran variedad de clases, presenciales y online, en grupo o de manera particular, además tienes la opción de diferentes vídeos en el canal de Youtube.